Caso de estudio

Aeropuerto Internacional de Tijuana, mayor conectividad y optimización de espacios

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está situado dentro de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país. Actualmente, se encuentra en una profunda reestructura, ampliación y remodelación de espacios, lo cual beneficiará el flujo de operaciones.

Foco

Los objetivos centrales de las obras de construcción en este aeropuerto, que concluirán en 2024, son incrementar su capacidad y mejorar los flujos de llegada y de salida de viajeros de Estados Unidos y Asia, principalmente.

Valor

De la mano de JLL, a través de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos (PDS, por sus siglas en inglés), el Aeropuerto Internacional de Tijuana continúa el crecimiento y renovación de su infraestructura. 

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está situado dentro de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país. Actualmente, se encuentra en una profunda reestructura, ampliación y remodelación de espacios, lo cual beneficiará el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de Mexico, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.  La sinergia entre JLL México y el Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez”, ha resultado fundamental para que se presenten resultados sobresalientes, aún incluso en un periodo de pandemia como el actual.

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende este proyecto.

Indicó, además, que durante el actual periodo de pandemia, la experiencia de JLL México ha resultado fundamental, pues de la mano de sus clientes, han generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, priorizando la salud de sus colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL, que encabezan al equipo que opera en dicho Aeropuerto, dieron detalles del proyecto y sus impresiones con respecto a la trascendencia del mismo. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F. Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que éste es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, señalan los Directores. Se hace mención también que Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de todo México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: Por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

JLL ha trabajado en comprender las necesidades del cliente para poder cumplir con los objetivos centrales de GAP: el mejorar los procesos de conectividad y poner al Aeropuerto de Tijuana a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

En cuanto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En lo que se refiere al Lado Aire, se ha trabajado en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización que integra habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protolocolos de seguridad operacional tanto en el lado aire como en el lado tierra. De igual forma el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ.” Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP

Cabe destacar que Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Háblanos sobre tu proyecto

Crea espacios sorprendentes que generen experiencias excepcionales.